Cargando...

Jueves, 19 de Octubre de 2017

El hachís y la enfermedad mental

J. Moreau de Tours narra en esta obra sus propias experiencias bajo el efecto del hachís. Partidario ferviente del paradigma único de enfermedad mental propuesto por Pinel (véanse, pp. 20 y ss.), emplea indistintamente los términos alienación, delirio y locura como denominación genérica de las diferentes variedades formales (manía, monomanía, demencia) que puede adoptar la, en esencia, única enfermedad mental existente. Es importante, pues, tener en cuenta que el término delirio es empleado todavía con la acepción de enfermedad mental. Es decir, hablar de deliro o formas de delirio significa, para él, como hablar de enfermedad mental o de variedades de enfermedad mental.

Impresiona la tremenda riqueza de semilogía psiquiátrica de la que hace gala Moreau de Tours en 1850, es decir… ¡cuando todavía no había nacido la neurología! Efectivamente, en el mapa físico de la corteza cerebral se limitaban por entonces a dibujar las cisuras de Silvio y de Rolando y, por supuesto, las áreas de Broca y de Wernicke (y su papel en las afasias motoras y sensitivas) estaban todavía por descubrir.

La presente traducción es de un amateur, por lo que, por un lado puede, sin duda, resultar demasiado literal. Pero por otra parte, me he permitido alguna licencia: así, he suprimido algún texto cuando no me parecía esencial para la comprensión de la obra. Mayor atrevimiento ha supuesto el uso de dos neologismos, para las palabras soñar y sueño. El lector juzgará.

La hipótesis aquí planteada por Moreau de Tours ha ejercido notable influencia sobre la que el traductor lleva años proponiendo en diversas revistas de neurociencias, por lo que aprovechará ciertos pasajes de la exposición del alienista francés para ir intercalando, en notas a pie de página, algunas pinceladas de sus propias teorías.

[vcex_button url=”http://nuevapsiquiatria.es.mialias.net/wp-content/uploads/2016/07/El_hachis_y_la_enfermedad_mental.pdf” title=”Descargar PDF” target=”blank” icon_left=”fa fa-file-pdf-o”]Descargar PDF[/vcex_button]

To Top

POST RELACIONADOS

Escribir un comentario