Cargando...

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Mística y depresión: San Juan de la Cruz

Javier Álvarez:
Licenciado en Medicina y Cirugía en 1973 y Especialista en Psiquiatría en 1976, es además Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia y Doctor en Filología Española por la Universidad de León.

Ha desarrollado toda su vida profesional en el Complejo Asistencial Universitario de León, durante treinta nueve años, atendiendo pacientes como psiquiatra clínico.  Los últimos ocho años compatibilizó esa tarea con la de gestión y dirección como Jefe del Servicio de Psiquiatría del citado Hospital.

Ha publicado varios libros y numerosas investigaciones, todas ellas en torno a determinados automatismos psíquicos que hasta el presente vienen siendo interpretados como patológicos y que él considera expresión de una función cognitiva de nuestro cerebro, a la que denomina hiperia, que nos da acceso a intuiciones clarividentes y telepáticas.

Ha mantenido siempre una postura muy autocrítica en el ejercicio de su profesión cuestionándose y siendo consciente de los graves perjuicios que el actual modelo biomédico de la psiquiatría ocasiona en los usuarios de la misma.

Actualmente es presidente de la Asociación “NuevaPsiquiatría”.

Mística y depresión: san Juan de la Cruz
Esta monografía, publicada por Editorial Trotta en el año 1997, es una versión para el público en general de una tesis doctoral en filología española en la que se estudian las imbricaciones entre depresión endógena y mística.

Contiene un estudio sobre el período del recorrido místico que en Teología Espiritual se conoce como purificación pasiva. Durante el mismo el místico se ve inmerso en penas inefables que invaden completamente su conciencia de forma pasiva y automática. Es idéntico proceso al que ocurre en determinados tipos de depresiones, en las que el paciente experimenta similares sufrimientos de naturaleza pasiva: contemplados desde la perspectiva de la Psiquiatría se llmaan, entonces, depresiones endógenas.

El autor lleva a cabo una revisión de estas dolorosas fases a lo largo de toda la historia de la místuca cristiana, desde la Biblia hasta nuestros días, si bien se detiene de modo muy especial en la figura de sal Juan de la Cruz, cuyo célebre símbolo “noche oscura” supone la expresión más lograda de dichos sufrimientos.

MisticayDepresion

To Top

POST RELACIONADOS

Escribir un comentario