Cargando...

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Basta ya de poner el acento de la salud en el Producto Interior Bruto

 

NuevaPsiquiatría se complace en publicar hoy la entrevista hecha por el Diario de Navarra al Médico de Familia Abel Novoa, Fundador de la plataforma NoGracias y Coordinador de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Antes de dar paso a las palabras del Dr. Novoa, permitánnos una breve reflexión sobre las mismas. El motivo que nos anima a compartir su discurso es porque a lo largo de todo él se percibe la misma filosofía de fondo que anima el espíritu de NuevaPsiquiatría: basta ya de poner el acento de la sanidad en el gasto. Basta ya  de “se necesitan más y más dispositivos sanitarios”. Basta ya de sacar al mercado nuevos y carísimos tratamientos de dudosa eficacia. De los setenta mil millones que cuesta anualmente la sanidad pública española, entre el 30 y el 50% de ellos van directamente al vertedero, según estimaciones del Dr. Novoa.

Peor todavía: buena parte de esa ingente cantidad de dinero no sólo no redunda en beneficio de los pacientes, sino que les perjudica. He aquí el fundamental mandamiento hipocrático —“primum non nocere, ante todo no hacer daño—” claramente violado por poner el dinero por delante del humanismo.

Pues bien, este discurso que el Dr. Abel Novoa aplica a la sanidad pública en general, es muy similar al que nosotros aplicamos a la psiquiatría en concreto: hay que destruir el ochenta o noventa por ciento del actual edificio psiquiátrico, conservando del mismo sólo lo realmente valioso… Hay que crear un nuevo modelo psiquiátrico que evite los graves perjuicios que está causando el actual. Y el único modo de conseguirlo es que los ciudadanos se vayan concienciado y tomando el protagonismo que les corresponde frente a este grave problema.

Puede leer la entrevista completa al Dr. Novoa abriendo el siguiente enlace:

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/10/08/sociedad/navarra/la-burbuja-biomedica-es-mas-peligrosa-y-danina-que-la-inmobiliaria-o-la-financiera

To Top

POST RELACIONADOS

Escribir un comentario