Cargando...

Sabado, 20 de Enero de 2018

Primeras Jornadas Internacionales de la Asociación NuevaPsiquiatría

La Asociación NuevaPsiquiatría tiene el placer de anunciar el programa de sus Primeras Jornadas Internacionales. Se trata de tres ponencias, de ámbito internacional, las cuales tendrán lugar en los meses de abril, julio y noviembre de 2018 respectivamente.

La primera se celebrará en Madrid el 20 de abril, viernes, a las 12:00 h. El local en el que tendrá lugar el evento se anunciará con la debida antelación en todos los medios de difusión de la Asociación NuevaPsiquiatría, así como en otros medios de comunicación.

Esta ponencia correrá a cargo de Jim van Os, psiquiatra y profesor de la Universidad de Utrecht. Su título es “Un nuevo modo de vida. Un nuevo acercamiento a la Salud Mental”. El ponente hará su exposición en español.

¿A QUIÉN V A DIRIGIDA ESTA PONENCIA?

Está pensada, en primer lugar, para los socios de NuevaPsiquiatría, ya sean usuarios, familiares, profesionales o simplemente personas sensibles al problema psiquiátrico y que, por tanto, se sienten concernidas por él.

Podrá asistir también cualquier persona que lo desee. La entrada es gratuita. Pero para poder asistir a la conferencia es necesario registrase previamente. Para ello basta con enviar un e-mail a info@nuevapsiquiatria.es en el que se harán constar nombre, apellidos y dirección de correo electrónico en la que se desea recibir la confirmación del registro de asistencia.

La fecha tope para registrarse es el 20 de febrero.

Para el público que no esté familiarizado con el trabajo psiquiátrico de Jim van Os, se adjunta el enlace a la conferencia que, con el título “La psicosis como un continuum o como algo diferente”, impartió en Madrid el año pasado: https://www.youtube.com/watch?v=pewu8L2DZO8&t=1481s

CURRICULUM VITAE DE JIM VAN OS

Es profesor y presidente de la División de Neurociencia en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Utrecht, Países Bajos. Es también profesor  invitado de Epidemiología Psiquiátrica en el Instituto de Psiquiatría de Londres, Reino Unido.

Se formó como psiquiatra en Casablanca (Marruecos), Burdeos (Francia) y finalmente en el Instituto de Psiquiatría y el Hospital Real de Maudsley/Bethlem en Londres (Reino Unido). Después de su formación clínica se le concedió un entrenamiento de tres años en el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido. Igualmente consiguió una beca en Epidemiología Clínica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. En 1995 se mudó al Centro Médico de la Universidad de Maastricht y en 2017 comenzó en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

Es promotor  de un movimiento público para la reforma de la salud mental en los Países Bajos, participando activamente en  la revisión de las psicosis, y alejándose de los modelos clásicos de limitarse a los síntomas para centrarse en la comunidad y las relaciones. También participa activamente en Science in Transition, un movimiento cuyo objetivo es que la investigación científica sea más relevante e impactante. En dicho movimiento -por ejemplo, en el Dutch User Research Center- es donde Peter Groot investiga y promueve la reducción gradual para medicamentos psicotrópicos, y donde Hall lleva a cabo una encuesta mundial sobre retirada de medicamentos antipsicóticos.

En 2011, fue elegido miembro de la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias (KNAW); aparece en la lista de Web of Science de Thomson-Reuter de 2014 y 2015 de las “mentes científicas más influyentes de nuestro tiempo” del mundo. En 2016, se convirtió en miembro del King’s College London.

RESUMEN DE LA PONENCIA

Gran parte del lenguaje y de la práctica de la atención de la salud mental se basa en conceptos aparentemente simples como, por ejemplo, que:

  • Los síntomas son causados por trastornos mentales y que son necesarias evidencias de ensayos controlados aleatorios para determinar las pautas que se pueden aplicar a pacientes individuales.
  • La atención prioritaria que requieren estos trastornos es la admisión a una cama de hospital.
  • Los profesionales no tienen experiencia de enfermedad mental.
  • Que los síndromes graves son de naturaleza u origen “biológico” y los síndromes leves de origen “psicosocial”.
  • Que los elementos técnicos de la psicoterapia son más importantes que la relación terapéutica.
  • La efectividad de las intervenciones se refleja en la reducción de los síntomas.
  • Existe una necesidad urgente de un modelo médico de prevención de la enfermedad mental.
  • La estimulación cerebral profunda, la estimulación magnética transcraneal y la manipulación del sistema inmunitario son una gran promesa para el tratamiento de enfermedad mental.
  • La organización de la atención de salud mental está mejor situada en el manos de organizaciones grandes y complejas con contratos basados en parámetros de producción y medidas cuantitativas de resultados.

Un análisis detallado de estos supuestos muestra que su lógica, aparentemente fuerte, incluso inexpugnable, es cada vez más cuestionada. La desmitificación científica del conocimiento y de la práctica profesional sugiere que se puede estar aproximando una transición crítica que requiere nuevos conceptos, nuevo lenguaje, nueva teoría  y nueva práctica para abordar el problema de la angustia mental en las poblaciones.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Guloksuz, S., Pries, L. K. & van Os, J. (2017). Application of network methods for understanding mental disorders: pitfalls and promise. Psychol Med, 1-10.
  2. Guloksuz, S. & van Os, J. (2017). The slow death of the concept of schizophrenia and the painful birth of the psychosis spectrum. Psychol Med, 1-16.
  3. 4. van Os, J. (2009). ‘Salience syndrome’ replaces ‘schizophrenia’ in DSM-V and ICD-11: psychiatry’s evidence-based entry into the 21st century? Acta Psychiatr Scand 120, 363-72.
  4. 6. 7. van Os, J. (2012). Psychotic experiences: disadvantaged and different from the norm. British Journal of Psychiatry 201, 258-9.
  5. 9. 10. van Os, J. (2015). Mental disorder: a public health problem stuck in an individual-level brain disease perspective? World Psychiatry 14, 47-8.
  6. van Os, J. (2016). “Schizophrenia” does not exist. BMJ 352, i375.
  7. van Os, J. & Guloksuz, S. (2017). A critique of the “ultra-high risk” and “transition” paradigm. World Psychiatry 16, 200-206.
  8. Dehue, T., Bijl, D., de Winter, M., Scheepers, F., Vanheule, S., 13. van Os, J., Verhaeghe, P. & Verhoeff, B. (2017). Subcortical brain volume differences in participants with attention deficit hyperactivity disorder in children and adults. Lancet Psychiatry 4, 438-439.
To Top

POST RELACIONADOS

Escribir un comentario