Cargando...

Sabado, 18 de Agosto de 2018

Los derechos de los niños y los padres respecto a los diagnósticos y drogas psiquiátricas en la infancia

El presente artículo de Peter Breggin aborda la pregunta moral y científica de si se basa en el interés superior del niño entregarle una droga psiquiátrica.

Peter Breggin es Doctor en medicina, psiquiatra formado en Harvard, director del Center for the Study of Empathic Therapy y autor de más de 20 libros incluyendo Talking Back to Prozac (1994, con Ginger Breggin), “Medication Madness” (2008) y “Brain-Disabling Treatments In Psychiatry” (2008).

Resumen

Basado en la extensa experiencia en el área de investigación, forense y clínica del autor, este artículo aborda la pregunta moral y científica si se basa en el interés superior del niño entregarle una droga psiquiátrica. El enfoque está centrado en el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y las drogas estimulantes, y sobre el diagnóstico Trastorno Bipolar y las drogas antipsicóticas (neurolépticos). El artículo concluye que deberíamos trabajar hacia una prohibición de la prescripción de drogas psiquiátricas a menores de edad, y en su lugar enfocarnos sobre formas alternativas efectivas y seguras de responder a las necesidades de los niños y niñas dentro de sus familias, escuelas y en la sociedad.

Leer el artículo completo en la página web de Salud Mental y Comunidad

To Top

POST RELACIONADOS

5 comentarios
  1. Creo que no deberian recetarles a menores de edad medicinas con estas por que considero que la cura es peor que la misma enfermedad, se han vistos casos donde estos medicamentos pueden llevar al paciente al sucidio soy de las que considero que si que deberiamos buscar mejores alternativas donde los pacientes puedan ser mejor tratados con medicamentos que si ayuden al bienestar de ellos, pero respecto a los padres que obtan por la opcion de medicar a sus hijos con estas drogas, yo como madre no lo haria.

  2. hola A todos, me gustaría leer éste artículo pero no consigo encontrar dónde está ubicado. Me podeis por favor orientar en cómo encontrarlo? gracias!. También agradecería conocer más artículos sobre el TDAH.
    Muchas gracias

  3. Efectivamente jeonatis, pienso que por la salud de tu hijo, haces muy bien de no darle medicamentos psiquiátricos porque son más dañinos que beneficiosos. Breggin en su articulo insiste que en nombre del “interés superior del niño”, el sistema social(padres, profesores, médicos, psiquiatras…), comete abusos y violación de los derechos de los menores (igual que ocurre en el otro extremo de la vida con los ancianos). Aparte de los efectos adversos que los fármacos producen (que Breggin describe de forma magistral) como: la atrofia cerebral, déficit de crecimiento, insomnio, cansancio, niños apagados e inactivos, movimientos y conductas anormales (tics y TOC)… considerados de forma arbitraria y tendenciosa como “leves” o “sin importancia” por los prescriptores. Existen los daños biológicos (la mayoría de las veces desconocidos) en organismos inmaduros y en desarrollo. Aunque Breggin refiere algunos estudios longitudinales como MTA, en el que niños TDAH tratados con estimulantes en la infancia, tienen muchas probabilidades de hacerse adictos a la cocaína, ser diagnosticados de psicosis y caer en una carrera de enfermo mental crónico cuando llegan a la edad adulta.
    Además, está el estigma que el diagnostico produce…los padres se descargan una considerable culpa en su fracaso como educadores. Los profesores ahora comprenden a los niños, es un trastorno genético y neuroquímico cerebral, para que buscar otras causas de fracaso… Los médicos y psiquiatras, aplican las guías de práctica clínica…para que molestarme en hacer una buena historia (no hay tiempo), y comprender a la persona/familia en su biografía y contexto.
    Con todo, lo más demoledor y determinante para la “carrera de psiquiatría crónica”, que con mucha probabilidad el niño comienza, es el AUTOESTIGMA, es la atmósfera patológica en el que el niño tiene que desarrollarse, las autolimitaciones en las interacciones, una falta de asunción de responsabilidades y madurez que de forma natural conlleva la evolución.

Escribir un comentario