Cargando...

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Javier Álvarez: “De las enfermedades psiquiátricas sabemos lo mismo que hace cien años: casi nada”

…Resumen de la noticia…

Entrevista de Miguel Jara, escritor y periodista especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología, al psiquiatra Javier Álvarez acerca de las siguientes cuestiones:

– ¿Cual cree que el “estado de la psiquiatría” en la actualidad?

– […] los procesos de medicalización de la vida son especialmente agudos […] y los pacientes son tratados con potentes psicofármacos cuya efectividad está cada vez más en duda y su peligrosidad mejor documentada. ¿Es así?

– Ese grupo de medicamentos [los psicofármacos] no son fáciles de dejar ¿cómo recomienda desmedicalizarse de los psicofármacos?

– Tras observar cómo funciona hoy la psiquiatría entran serias dudas de si su actuar es científico ¿hasta qué punto hay falta de Ciencia en la psiquiatría actual?

– Usted y las personas que forman la Asociación Nuevapsiquiatría están trabajando por otro modelo, ¿cuáles son sus objetivos?

– ¿Cuál sería el enfoque correcto de las enfermedades mentales, porque entiendo que enfermedades hay -no tantas ni con la prevalencia que dice la industria- pero las hay?

– Existe un concepto que usted ha trabajado y que sé que le fascina denominado hiperia, ¿puede contarnos en qué consiste y cuál es la importancia para la psiquiatría o al menos para el modelo que usted propugna?

La entrevista completa con las respuestas del Dr. Álvarez puede leerse en la web de Miguel Jara www.migueljara.com

To Top

POST RELACIONADOS

4 comentarios
  1. Ayer estuve en la conferancia del Dr. Javier Alvarez y no creí oportuno intervenir, ya que llegué tarde y seguro que haría preguntas que ya había tratado. Mi psiquiatra (militar) me diagnosticó hace 10 años (ahora tengo 66) trastorno bipolar; el mio, por lo que leo conozco de mi proceder sería depresión estacional depresiva, que comienza en Octubre y termina en Abril; es decir, durante la mengua solar. Si he tenido fases maníacas estoy convencido que han sido provocadas por la misma medicación, después de tomar 6 meses serosat o fármacos semejantes. Hoy tomo escitalopran 10 por las mañanas y depakine 500 por la noche y así llevo 2 años. Creo que es una barbaridad, pues nunca he tenido alucinaciones ni delirios. Sr. Alvarez, Ud. que opina?. Pasaré un día por la Asociación, cuando les viene mejor?. Un saludo.

  2. Tengo a mi hija recién ingresada en un centro con un brote psicótico grave.Detrás hay una esquizofrenia.Los familiares y su entorno nos sentimos perdidos y muy preocupados.Buscamos información y apoyo.Vivimos en Palencia y nos gustaría saber si en nuestro entorno podemos encontrar ayuda..

    1. Lamentamos comunicarle que la Asociación NuevaPsiquiatría no tiene todavía Grupo Abierto Terapéutico (GAT) en Palencia. El GAT más próximo es el de León, cuya dirección de correo electrónico es: leon@nuevapsiquiatria.es
      Puede enviarles un email explicando el motivo de su consulta y desde allí se pondrán en contacto con usted.
      Un saludo cordial.

Escribir un comentario