Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

Ingreso Involuntario

Cambio inmediato de la legislación del internamiento psiquiátrico involuntario

NUEVAPSIQUIATRÍA exige un cambio inmediato de la legislación del internamiento psiquiátrico involuntario.

Lee y Firma la petición de Change.org

En primer lugar, y no es una razón baladí, porque el Tribunal Constitucional viene declarando desde hace años inconstitucional la reglamentación que regula actualmente este tipo de internamientos en España, y ha instado repetidamente al legislador a que sustituya esa reglamentación por una ley orgánica sin que hasta el presente haya sido atendido ese requerimiento.

En segundo lugar, y esta razón nos parece todavía más urgente e importante, porque la actual legislación sobre esta materia es tan obsoleta y está redactada de una forma tan vaga, que deja todo el poder de una decisión tan delicada como ésta en manos del psiquiatra: él es quien decide cuándo una persona debe ser ingresada en contra de su voluntad y, además, él es quien determina cuánto tiempo ha de durar ese ingreso forzoso, limitándose el juez a ratificar estas decisiones.

En todos los países de nuestro entorno se ha subsanado esta ambiguedad de la ley introduciendo elementos que permitan que la decisión sea más objetiva y, sobre todo, introduciendo un Comité de Seguimiento del internamiento involuntario con capacidad para seguir, controlar e intervenir en la decisión de cuánto ha de durar la involuntareidad del internamiento.

Si estás de acuerdo con nuestro planteamiento de que urge cambiar la actual legislación sobre el ingreso psiquiátrico involuntario, por favor, firma la petición que en ese sentido acaba de enviar la Asociasción NUEVAPSIQUIATRÍA al Congreso de los Diputados y difúndela lo más que puedas entre tus amigos y conocidos.

Lee y Firma la petición de Change.org

Este artículo tiene un comentario

  1. El día 18 sufrí un ingreso involuntario. Aún espero la ayuda de un abogado que pedí. Lo más grave es el que el padre de mis hijos se niega a devolverre los. Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *