“CURANDO EN CASA”, recuperándose de la psicosis sin medicación

Documental del mismo director de Diálogo Abierto, que en esta ocasión visita el programa de atención en salud mental Fundación Cuidado Familiar, en Suecia, que al igual que hace Diálogo Abierto en Finlandia, ofrece un tratamiento alternativo para la psicosis, donde las personas se recuperan sin medicación ni hospitalización.

Las personas que necesitan ayuda en un momento determinado por estar atravesando una crisis psicótica o por tener un diagnóstico de enfermedad mental, y a las que el sistema de salud convencional les ha fallado, acuden a este programa donde son acogidas por familias que generalmente viven en granjas o espacios rurales, y conviven con ellas como un miembro más de la familia, hasta que se recuperan y los síntomas de enfermedad remiten.

El proceso puede ser lento, hasta que la persona establece un vínculo de confianza con la familia y comienza la recuperación. La clave de la recuperación es la integración con la familia, la convivencia, el relacionarse como seres humanos “normales” que hablan, lloran, se ríen, se enfadan… seres humanos que se expresan con libertad. La medicación se va dejando poco a poco, disminuyendo la dosis muy lentamente. Al final del proceso la persona se recupera por completo y si fuera evaluada por un psiquiatra no podría seguir teniendo el diagnóstico original porque han desaparecido los síntomas de enfermedad.

El documental entrevista tanto a las personas efectadas como a los terapeutas del programa y a las familias de acogida. Algunos de los comentarios sobre la experiencia son:

La recuperación no tiene que ver con la medicación sino con la gente… con dar amor a las personas. Si no tienes amor no puedes ayudar. – Una mujer en acogida

¿Qué hicistéis para ayudar? Fuimos humanos… – Un hombre de la familia de acogida

Tenemos una forma de ver a las personas sin diagnósticos ni etiquetas. Miramos con qué vienen y qué es lo que ellas quieren. Y eso me parece respetuoso. – Una mujer de la familia de acogida

¿Qué crees que causa la psicosis? Un trauma. – Una terapeuta del programa

Si tuviera una experiencia de psicosis me gustaría que alguien se sentara conmigo y tratara de entender qué me pasa. No que me encerraran en una habitación y me dieran drogas. – Una terapeuta del programa

Este es otro ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de una forma más humana, donde el diálogo y el acogimiento priman sobre la exclusión y la medicalización.

Este artículo tiene 3 comentarios

1. Quisiera saber si es posible acceder a este tipo de tratamientos para personas con trastorno bipolar en América Latina, particularmente en Colombia. Gracias.

1. Hola. El fin de la Asociación es promover un cambio en el sistema de salud mental en España y también a nivel global, por lo que deseamos que las ideas de la asociación lleguen a cuantos más países, mejor. Es un trabajo de todas y todos, de difusión de estas ideas. La formación de grupos de trabajo puede realizarse en cualquier lugar del mundo en el que haya unas pocas personas dispuestas a formar grupo y a ayudarse entre ellas. Si queremos que Nueva Psiquiatría continúe creciendo, todas y cada una de nosotras debe aportar su granito de arena. La clave está en permanecer unidas con un sentimiento común: no somos enfermos metales, somos personas libres como todas las demás.