Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

¡Delenda est esquizofrenia!

Catón el Viejo tenía tan sólo 18 años cuando Anibal aniquiló en la batalla de Cannas las legiones que defendían Roma. Si el general cartaginés no hubiese dudado y hubiese continuado camino de Roma, la ciudad -que estaba en esos momentos completamente desguarnecida- habría sido destruida. De haberlo hecho la historia de Occidente hubiese sido otra totalmente diferente a la que hemos conocido.
Tan grande fue el terror que aquella noche experimentó el todavía adolescente Catón que, pasados los años y habiendo alcanzado ya los máximos cargos públicos de la República, acababa todas sus intervenciones siempre con la misma muletilla: “Delenda est Carthago”… “hay que destruir Cartago”.

Ya sea que hablase en el Senado de temas agrícolas o militares o urbanísticos, ya estuviese en los baños públicos o simplemente paseando por Roma, su última exhortación era siempre el ya de todos conocido “Delenda es Carthago”… “hay que arrasar Cartago”.

Pues igual Nuevapsiquiatría: tan inconsistente es el diagnóstico de esquizofrenia y tan graves e incapacitantes los males que conlleva el uso del mismo que, como Catón, no nos cansaremos de repetir donde sea y como sea, venga o no al caso, “Delenda est esquizofrenia”… “hay que acabar con la esquizofrenia”.

En la conferencia que dió el Dr. Javier Álvarez en Balaguer uno de los asistentes le lanzó ésta pregunta ¿Por qué piensa que la esquizofrenia no es una enfermedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *