Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

Diálogo Abierto: una excelente alternativa para el tratamiento de la psicosis

Documental sobre el exitoso modelo terapéutico del programa de Diálogo Abierto implementado en Finlandia, que está demostrando ser el más eficaz, con diferencia, en el tratamiento de la piscosis. El 85% de los pacientes afectados de episodios psicóticos se recuperan completamente sin necesitar ninguna medicación, o tomándola en dosis mínimas y por cortos periodos de tiempo.

Diálogo Abierto es un programa bien investigado y bien diseñado que propone una manera de trabajar diferente, en la que las personas afectadas, tanto los pacientes como sus familiares, tienen voz y voto en sus tratamientos. Los terapeutas generan diálogo y se involucran con los pacientes y familiares para crear soluciones junto a ellos, en lugar de imponerles unos diagnósticos y unos tratamientos basados en criterios preestablecidos que no se ajustan a la realidad de los casos individuales.

El diálogo es la parte más importante del tratamiento. Los profesionales no se consideran sanadores y tomadores de decisiones, sino que su objetivo es generar diálogo y aprender todos juntos, tomar decisiones en común con pacientes y familiares. Los pacientes se sienten en confianza para contar sus experiencias psicóticas sin miedo a ser juzgados, y se sienten escuchados, comprendidos y valorados. Las soluciones aparecen solas y de manera evidente al escuchar todas las voces implicadas.

Los psiquiatras del programa rara vez prescriben antipsicóticos o cualquier otro tipo de medicación psiquiátrica. Entienden la psicosis como un proceso por el cual la persona está tratando de reconstruir una realidad que posiblemente nunca antes haya sido capaz de poner en palabras, por lo que consideran necesario y terapéutico permitir ese proceso natural y no interrumpirlo con fármacos.

Según este modelo, se intenta evitar la hospitalización en la medida de lo posible, resultando evidente que es mucho mejor tanto para el paciente como para la familia, y sólo se hospitaliza en aquellos casos en los que el hospital sea un lugar seguro para el paciente y no sea posible crear ese espacio seguro en la casa del propio paciente.

En palabras de Robert Whitaker, periodista y autor norteamericano experto en salud mental que defiende un cambio en el modelo de atención psiquiátrica, “el mundo tiene la oportunidad de romper con el esquema mental que tenía el sistema psiquiátrico mundial, y hacer algo mejor. Si las sociedades cambiasen y aprendieran del éxito de Diálogo Abierto, cambiaría la vida de millones de personas.”

Los pacientes de Diálogo Abierto expresan “satisfacción, respeto mutuo, unión, confianza y esperanza” cuando se refieren al trato, atención y tratamiento recibidos. Expresiones todas ellas radicalmente contrarias a las que habitualmente se escuchan de pacientes del mundo occidental que reciben un tratamiento convencional.

Desde la Asociación Nueva Psiquiatría fomentamos un cambio psiquiátrico fundamentado en estas mismas bases, y el rotundo éxito de Diálogo Abierto nos abre el camino y nos demuestra que el cambio es posible.

Este artículo tiene 6 comentarios

    1. Esto es parte del propio trabajo terapéutico: ganarse la confianza del paciente y tratar de colaborar con él respetando su libertad individual para decidir y actuar. La persona debe estar receptiva y colaborativa y para ello debe sentirse en confianza.

  1. Me alegra leer estas notas que apuntan a la humanización de los tratamientos para la salud mental y sobre todo la actitud de “entre todos”. Todos somos parte… gracias

  2. Creo que el Diálogo Abierto es un buen camino hacia el mejor tratamiento del paciente.
    Aquí nos podemos encontrar con dos dificultades: la primera es que el paciente pueda vencer esa barrera de confianza que le permita hablar de sí mismo; y la segunda (y más importante) es la de encontrar un psiquiatra que esté dispuesto a seguir este camino y dejar atrás la filosofía de la medicación por la medicación.
    En mi experiencia, creo que en la mayor parte de los psiquiatras de la SS puede ser muy difícil; y la posible razón es simplemente la de no querer correr riesgos con el paciente y con su carrera profesional.

    1. Hola, Emilio. Estamos de acuerdo contigo. De ahí la necesidad de difundir estas ideas para que vayan calando en la sociedad a todos los niveles, no sólo en beneficio de la propia persona afectada y sus familiares, sino también, y muy importante, en el tejido de profesionales de salud mental que, en la mayoría de los casos, están sufriendo ellos mismos también las consecuencias de un sistema mal planteado que no beneficia al paciente, y al que deben de adherirse porque no les queda otro remedio.

  3. hola me trato con neurolepticos desde hace 11 anos y me ha ido fatal con muchos efectos secundarios y abandonos de la medicacion por no tolerarla rigides cansancio sedacion obesidad inquietud etc que den en espana con tratamientos alternativos sin medicacion un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *