Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

Gabinete de Crisis – Cambio de paradigma en salud mental (Parte II)

Segunda parte del programa de radio de Gabinete de Crisis sobre el cambio de paradigma en salud mental, en el que se responden algunas dudas surgidas entre los oyentes del programa anterior, y donde se aporta mucha información interesante de la mano de profesionales impulsores de este nuevo paradigma en España.

Desde el minuto 22 al minuto 29 aproximadamente, Gabinete de Crisis habla y recomienda la Asociación Nueva Psiquiatría y a su fundador el Dr. Javier Álvarez como uno de los principales impulsores del cambio de paradigma.

Puedes escuchar la Primera parte del programa desde este enlace:

Gabinete de Crisis – Cambio de paradigma en salud mental (Parte I)

Este artículo tiene 6 comentarios

  1. Eso de que puedes hacer tu vida aparentemente sin que pase nada no es realmente cierto. Los diagnósticos son crueles, la medicación también, las citas con salud mental, las citas con el medico de cabecera por los efectos secundarios y el malestar de estos, falta de trabajo ya que vives de una mísera pension, la imposibilidad de ser realmente tu mismo entre otros problemas impiden que no puedas hacer cosas que harías sin todo esto. Es muy bonito decir que de esto se sale ,estando en tratamiento forzoso tambien, pero de la teoría a la realidad hay bastante distancia.
    Principalmente no se sale por que esto de la psiquiatria es un laberinto sin salida ya que los tratamientos son de por vida estés o no estés realmente enfermo. Sí, me puedo creer que no estoy enfermo pero¿ y ellos? ¿los psiquiatras se lo creen ?pues te tratan como un enfermo y en realidad estas con tratamiento y todo lo que conlleva esto, no te olvidas tan fácilmente.
    Esto es peor que el infierno…

  2. Hola Joaquín, desde la Asociación Nueva Psiquiatría no decimos que sea fácil, pero decimos que es posible y para que así sea nos movilizamos y trabajamos. Y afortunadamente no estamos sólos y cada vez son más las personas, profesionales y no profesionales de la salud mental, que se hacen conscientes de esta realidad y esta necesidad. Y que también se mueven y trabajan. En el programa de audio que proponemos aquí nos dan varios ejemplos.
    No estamos en un callejón sin salida: son muchas las personas que consiguen salir de la psiquiatrización y llevar una vida completamente sana y autónoma. Existen lugares donde se están empleando nuevas técnicas de atención a pacientes psiquiátricos que están demostrando ser altamente efectivas. Comienzan a quitarse los estigmas psiquiátricos y ya es público el debate de si realmente existen o no las enfermedades mentales….
    Como bien se explica en el programa de radio de Gabinete de Crisis, estamos ante un cambio de paradigma en este terreno, lo que significa que de ahora en adelante veremos cambios grandes y profundos tanto en la manera de entender la salud mental, como en los procedimientos de diagnóstico y atención de la misma.
    ¡Son buenas noticias!

  3. Hola, yo creo que no existen enfermedades mentales y lo se por mi mismo, puede haber ansiedad que se cura, estados depresivos temporales, estrés excesivo y trastornos conductuales y problematicos, También falta de trabajo que lleva a situaciones familiares complejas. De aquí a tener una “enfermedad mental” hay mucha distancia.
    También el uso de sustancias como drogas, alucinógenos ect.
    Si os dais cuenta son los cuadros psiquiátricos más comunes y el problema es que ellos le ponen un diagnóstico y un tratamiento, tratamiento forzoso, internamientos ect.
    Un saludo y gracias

  4. Me alegro mucho de que haya surgido un movimiento como este y que de claridad en esto. Son muchos años de mal estar y sufrimiento por que me considero UN SUPERVIVIENTE de la psiquiatria ya que a causa de esta he arriesgado mi vida varias veces y estoy vivo por que Dios a querido.
    Espero que esto se arregle y arreglen lo que han dañado tantos años, por que hablamos de esto y de lo otro pero los daños y perjuicios que nos han causado las medicaciones y todo lo concerniente a la psiquiatria se tendría que denunciar por que es y ha sido un engaño entre otros calificativos.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Gracias a ti, Joaquín. Nos alegra tu mensaje optimista y pensamos como tú: la situación, sin duda, va a mejorar. Es trabajo de todos y que se conozcan opiniones como la tuya es muy importante para visibilizar el problema y buscarle solución.

  5. Dar las gracias por toda la información y felicitar a todos los profesionales y colaboradores, que están trabajando, por ayudar a los mal llamados “enfermos mentales” y a sus familias. Agradezco a Dios, que me guío en esta búsqueda y puede encontrar la página del Dr. Javier Alvarez. Sigan adelante, los acompañamos, no están solos. Soy la mamá de un “paciente” y les escribo desde Córdoba, Argentina, Saludos y gracias nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *