Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

Autorretrato De Van Gohg

Herencia, psicosis endógenas y creatividad humana

El diario “El País” daba cuenta ayer de un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience” hace tan sólo un par de días, titulado: “Un elevado riesgo poligénico para la esquizofrenia y para el trastorno bipolar predice la creatividad”:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26053403

En dicho trabajo un numeroso grupo de investigadores europeos concluyen que estas dos psicosis endógenas y la creatividad humana están fuertemente imbricadas entre sí, lo cual no ha de extrañarnos ya que, como afirma literalmente uno de sus autores, “para ser creativo tienes que pensar de forma diferente al resto de la gente y nuestro equipo ya había demostrado en un estudio anterior que las personas portadoras de variantes que predisponen a la esquizofrenia y al trastorno bipolar tienen esa forma diferente de pensar”.

Este actualísimo estudio suscitó en mi diáfanas resonancias enlazándolo de inmediato con otrp publicado en el año 2011, en aquella ocasión en la revista del Grupo Elsevier “Médical Hypotheses” y con el título de “Hipersincronía neuronal, creatividad y psicosis endógenas”:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11399118

En aquella ya casi lejana investigación el autor llegaba a la misma conclusión: incontables personales célebres con síntomas de estas dos psicosis endógenas han ido dejando a lo largo de la historia de la humanidad abundantes testimonios de sus creaciones geniales.

Hasta aquí ambos estudios resultan prácticamente idénticos. Ahora bien, el autor de la primera investigación se atrevió a introducir al final de su trabajo una osada interpretación: ¿por qué achacar las más grandes creaciones de la mente humana en filosofía, mística, ciencia, arte, etc. a enfermedad? ¿No sería más lógico atribuir esta fructífera actividad psíquica a una función cognitiva de nuestro cerebro? ¿Por qué seguir considerando patológica una función mental que ha sido la causa de las creaciones más geniales de la humanidad?

Así fue como nació la hipótesis de la hiperia.

Leer el artículo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *