Los 10 mitos érroneos de la psiquiatría, por Peter Gøtzsche

Debate generado tras la publicación en España del libro de Peter Gøtzsche, “Medicamentos que matan y crimen organizado: cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud”, en el que el autor expone y denuncia una serie de mitos erróneos en el mundo de la psiquiatría. Listamos aquí los 10 mitos, que pueden leerse completos y rebatidos en la fuente original de este artículo.

Mito 1: La enfermedad mental está causada por un desequilibrio químico en el cerebro

Mito 2: No hay ningún problema para dejar el tratamiento con antidepresivos

Mito 3: Los fármacos psicotrópicos para las enfermedades mentales son como la insulina para la diabetes

Mito 4: Los fármacos psicotrópicos reducen el número de pacientes con enfermedades crónicas

Mito 5: Los antidepresivos no causan suicidio en niños y adolescentes

Mito 6: Los antidepresivos no tienen efectos secundarios

Mito 7: Los antidepresivos no son adictivos

Mito 8: La prevalencia de la depresión ha aumentado mucho

Mito 9: El problema principal no es el tratamiento excesivo sino el infratratamiento

Mito 10: Los antipsicóticos previenen el daño cerebral

En palabras del autor:

Mis estudios en esta área me llevan a una conclusión muy incómoda: Nuestros ciudadanos estarían mucho mejor si dejaran todas las drogas psicotrópicas que existen en el mercado ya que sus los médicos no son capaces de manejarlos. Es inevitable, su disponibilidad crea más daño que beneficio.

Peter Gøtzsche, MD; Co-fundador de la Colaboración Cochrane

Leer texto completo en la web de nogracias.eu