Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

Los psiquiatras no ven bien la Estrategia Nacional de Salud Mental

Manuel Gómez Beneyto, excoordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental, habla en una entrevista realizada para la publicación digital “Redacción Médica” acerca de la situación sanitaria actual en el ámbito psiquiátrico, y de la problemática que existe con el plan de actuación que él mismo inició en el año 2007 y que actualmente se encuentra “en un limbo” al no ser aprobado por el Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud.

Según Gómez Beneyto, un cúmulo de errores en los últimos años a cuenta de los coordinadores de la Estrategia de Salud Mental, ha influido “de forma negativa” en la imagen que tienen de la Estrategia los profesionales de la Psiquiatría.

“Los coordinadores de la Estrategia instaron al CI para que valorase la posibilidad de considerar determinados trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, los trastornos bipolares, las depresiones y los trastornos obsesivo-compulsivos como un peligro para la salud pública“.

“Otro error, desde mi punto de vista, fue la redacción de una serie de monografías sobre el tratamiento de diversas patologías mentales claves –trastornos de la personalidad,  conducta suicida, etc.–  elaboradas sin una revisión sistemática previa de la bibliografía pertinente y simplemente basadas en la opinión de comités de “expertos” seleccionados sin criterios conocidos, algunas de ellas con un escasísimo rigor científico“.

“En mi opinión, éstos y otros errores, como los conflictos de intereses con la industria farmacéutica, han influido negativamente en la valoración que los profesionales tienen de la Estrategia”.

Ver la entrevista completa en redaccionmedica.com

Este artículo tiene un comentario

  1. Excelente entrevista.
    Hay que quitar estigmas de una vez por todas: los diagnosticados como enfermos mentales no somos un peligro para la sociedad y además estoy cansada de leer que ” si nos tomamos la medicación no somos peligrosos” y hay que dejar paso a terapias holísticas para tratar los problemas de las personas que sufrimos psíquicamente, y utilizar los fármacos solo para casos muy graves y urgentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *