Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

Otro psiquiatra que se atreve a decir que la esquizofrenia no existe

Jim van Os. La psicosis como un continuum o como algo diferente
XXI Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Mental

Mesa 4. La psicosis como un continuum o como algo diferente al resto de las experiencias de sufrimiento psíquico.

Ponente: Jim van Os. Psiquiatra. Departamento de Psiquiatría y Psicología en la Universidad de Maastricht.
Discusores: Álvaro Múzquiz Jiménez. Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Eguía. Donostia San Sebastián
Vicente Molina Rodríguez. Psiquiatra. Profesor Universidad de Valladolid. Hospital Clínico de Valladolid.
Modera: Francisco Javier Sanz Fuentenebr. Psiquiatra. Jefe CSM de Usera.

El segundo día de Jornada nos permitió seguir trabajando y cerrar con energía para transformar juntos. Encontramos sostén a la necesidad de un cambio de paradigma apoyados en la ciencia de Jim Van Os, que nos puso datos frente de las preconcepciones que manejan los clínicos sobre la esquizofrenia. Para empezar propone que éste es un término inútil que debería dejar de usarse. Y nos preguntaba, ¿para qué usamos los diagnósticos si tienen una pobre relación con los síntomas, las vivencias, el tratamiento o el pronóstico?, ¿por qué hay que exponerse a la ansiedad pero hay que suprimir los síntomas psicóticos?. Nos ha recordado que no existe ningún marcador biológico diagnóstico para ningún trastorno. También que la paradoja es que la genética, si algo ha demostrado, es que desarrollar esquizofrenia es humano. Que en términos científicos no existe la dicotomía entre trastornos biológicos y psicosociales. Nos presentó un modelo para entender la psicosis como un rasgo relacionado con atribuir hiper significado al entorno. Pero sobre todo nos hemos quedado con tres frases: “mejor falsas esperanzas que falsas desesperanzas (Daniel Fisher), “el profesional no tiene que salvar al paciente, tiene que acompañarle para que se salve él mismo” y “hay que empezar a reconocer lo que no sabemos”. Muy grande Jim Van Os. Y también Alvaro Muzquiz, que nos advierte de si, en el contexto de un sistema hipermedicalizador, no hay riesgo de medicalizar cualquier cosa que esté en el continuo de la psicosis sin el límite que ponen los diagnósticos al tratamiento. Que hay que cuidar el riesgo de medicalizar las nuevas categorías o dimensiones que se plantean como alternativas a las ya caducas.

Fuente: youtube.com

Este artículo tiene un comentario

  1. Deseo transcribir literalmente una frase que el propio Jim van Os enfatiza al decirla: “La paradoja es que la genética ha demostrado que el riesgo de padecer esquizofrenia es normal, es humano”.
    Hace tiempo que lo venimos diciendo: ¡Esquizofrenia delenda est! ¡Hay que acabar con la esquizofrenia! Y no sólo con el nombre sino con la totalidad de ese constructo teórico que ya no se sostiene por ningún sitio y que está arruinando por completo la vida de millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *