Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

Posibilidades del enfoque del Dialogo Abierto en nuestro contexto

Texto publicado originalmente en el Boletín nº 39 de la Asociación Madrileña de Salud Mental

Teresa Abad Sierra.  Psicóloga. Directora del Centro de día de Soporte Social “San Blas” Fundación Manantial. Fundación Manantial de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera. Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. 

Sara Toledano Márquez. Psicóloga. Directora de los Centros de Atención Social “Fuenlabrada”  Fundación Manantial. Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera. Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Gestión Técnica: Fundación Manantial.

Para facilitar su lectura, compartimos el mismo texto publicado en la página web de Mad In America Hispanohablante, y adelantamos aquí el comienzo del mismo:

La emergencia de problemas de salud mental no es ajena a las características del contexto en el que vivimos. Desde la teoría de la vulnerabilidad hasta la epigenética, prácticamente ningún modelo explicativo que quiera acercarse a eso que llamamos “psicopatología” se atreve a negar la influencia que las situaciones vitales, el entorno social directo, los factores económicos y el marco cultural tienen sobre el sufrimiento psíquico.

A pesar de esto, el contexto sigue escindido de nuestras prácticas actuales de atención a la salud mental. Aunque lo tengamos en cuenta en un plano teórico, las acciones siguen basadas principalmente y de forma mayoritaria en la vigilancia profesional y en la prescripción farmacológica. Los programas y proyectos psicosociales son considerados complementarios y están en un segundo plano con respecto a la centralidad de la consulta psiquiátrica y del recurso a la internación.

Leer el texto completo en la página web de Mad In America Hispanohablante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *