Asociación Nueva Psiquiatría · Por un nuevo modelo en el sistema de salud mental

¿Síntomas negativos o apatía iatrogénica?

He leído tu artículo, y pienso en los sintomas negativos de la esquizofrenia: ¿podéis estar los psiquiatra seguros de que estáis frente a síntomas negativos y no de que provocáis una apatía iatrogénica a los pacientes? A mi delirar se me daba bien, pero con el tratamiento no podia ni moverme… el deporte imposible… sentir me costaba.

Y cuando me bajaban la dosis un poco me “mejoraraban vs desaparecían los sintomas negativos”. En fin, supongo que es difícil tratar con esos fármacos. Pero me pasaba que cuando decía que creía estar tan pasada de dosis que no podía moverme, me encontraba frente a la respuesta tipo: ” esa sintomotalogía negativa es parte de tu enfermedad”. Esta agudización de mis “síntomas negativos”, junto con mi “negacion de la enfermedad”, solía motivar un nuevo ajuste farmacologico al alza.

En cuanto a mi vida actual…la propension a un analisis delirante en momentos de angustia es clara. La psicologia ha dado una inflexion de 180º a mi vida: descubrir tus miedos… ver la tematica que subyace en los delirios… analizarla, en vez de machacar con fármacos la punta del iceberg… Comprendo que en un momento agudo es necesario cortar eso farmacológicamente. Pero el analisis de qué ha pasado, y no sólo cercenarlo con medicamentos, a mi parece funcionarme. Y hablo como complemento.

Desde mi llegada aa este país estoy con una dosis mínima de Abilifi (2,5). Retomé el deporte: correr en naturaleza (trail), senderismo, kayak, canoing… Soy capaz de flipar con la sensación del sol en la cara, con una flor, ilusionada con mi aparato de fotos jugando con el diafragma y la velocidad, por ejemplo. Siento que vuelvo a ver la vida con la ilusión de una cría.

He optado por calidad de vida, En P… ganaba una pasta. Ahora gano de sobra para vivir, pero trabajo al 80%, es decir, de martes a viernes Los findes vamos a la nieve, kayak, carreras de trail…Me he inscrito en un club de triathlón en A… De momento me bebo la piscina, pero me lo paso genial. Me motiva. No quiero ganar nada, pero aprendo a nadar y tengo una bici. Y La idea de hacer un triathlón de media distancia me motiva. O coger mi tienda de campaña ligera para la bici y hacer escapadas de cicloturismo, aprovechando mis findes de 3 dias…

He empezado con la nueva psicologa aqui. La idea es conectar con mis sensaciones para conocerme. Ya con la psicologa de O…fue un avance increíble. Las personas que estamos uun poco -o muy- disociadas conectamos mal con nosotros mismos. Al principio era incapaz de “sentirme”. M resultabae más fácil analizarme con pensamientos, aunque eso supusiese proyectar mis angustias en forma de delirios. Ahora quiero conocerme desde dentro, y cuando vienen ráfagas de ideas delirantes, las reconozco, las analizo, lo hablamos. Y si hace falta… ¡subo el Alprazolam y el Abilifi!

Este artículo tiene un comentario

  1. Gran relato, gracias por tu texto . A mi el alprazolam me causaba alucinaciones porque genera mucha dependencia, creía ser esquizofrenico y lo que tenia era un mono del 15. fué cambiar a benzodiacepinas de vida larga, un ISRS t y un precursor del GABA tipo gabapentin o pregabalina y pude dejar el alprazolam, el cual ya te digo me causaba alucinaciones y síntomas muy muy extraños, veía auras, me sentia despersonificado veia las caras raras a la gente, no podia salir de casa.. pensaba que todos me miraban .. un infierno el alprazolam. dejarlo fue lo mejor que hice en mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *