Cargando...

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Aspectos jurídico en la atención psiquiátrica (ponencia completa)

El pasado 4 de Noviembre, en el encuentro anual de los socios de NuevaPsiquiatría, tuvimos ocasión de oír la ponencia impartida por el abogado Luís de Miguel Ortega titulada:

Aspectos jurídicos en la atención Psiquiátrica
Derechos de los pacientes psiquiátricos.

¡Una joya!

Los vídeos de la ponencia al completo (incluyendo diapositivas y audiovisuales)

 

To Top

POST RELACIONADOS

5 comentarios
  1. Gracias Luis, por tus tres sabios consejos.
    Gracias también por ponernos al día del duro panorama legislativo que nos rige, y por las esperanzas de ese 20% de profesionales que creen.
    Mi aportación, es un poema, que me parece ilustrador. Con una premisa:
    Estudiando la vida, me han hecho observar que hay dos tipos de miedos. El miedo paralizante, que nos bloquea e impide reaccionar, y el miedo sano, adrenalínico, que nos pone en nuestro lugar y nos hace actuar con rapidez y decisión.

    MIEDO
    Tengo miedo. No es un miedo de ahora, es un miedo latente. Miedo por lo que he sufrido, por lo que nos han hecho y nos hacen.

    Tengo miedo. Soy luchadora, pero gladiadora, de las que estamos en la arena, de las que morimos en los caminos.

    Pero no tengo miedo de morir en un camino, tengo miedo de que me maltraten, de que me ninguneen, mas en sentido literal.

    Tengo miedo de que me anulen, de que algun dia en alguna lucha, me sientan enemiga, me encierren, y de puertas a dentro, ya se sabe, por las que hemos estado,… y nada saben las que no entran.

    Llíria, 18Oct’15(diumenge, lluna creixent)

  2. Soy isthar, de venezuela,divorciada…tengo una hija de casi catorce años y sé fue a vivir con él papa en argentina…ella presenta “ausencias” desde los siete, siempre la trate con remedios naturales…todo bien. Y desde que esta con él papa le están suministrando valproato de magnesio. ya tiene siete meses de tratamiento y ella no me habla, inventa mentiras, tiene mucha rabia con migo por razones inventadas o exageradas…él punto es, yo sé que estas actitudes feas y exageradas son causadas por la pastilla, quiero hablar con ella y explicarle, hacerle entender, todo él daño que sé esta causando, pero cómo hacerlo si ella esta bajo él efecto psicoactivo del medicamento? estoy segura que nadie le informo a ella estos efectos secundarios antes de comenzar él tratamiento y tengo la certeza de que él papa aprovecha esta situación parapara maltratarme también. Mi hija llevaba una vida completamente normal antes de tomar logical 200. Ella no necesitaba un medicamento con tantos efectos secundarios, pero ahora “no puede abandonar ese medicamento porque es peligroso”…cualquier comentario o sugerencia será muy valioso para mi. Gracias

    1. Isthar, usted describe el clásico problema emocional en el que están implicados varios miembros de la familia. En mi experiencia como psiquiatra para poder comenzar el abordaje de este tipo de situaciones es indispensable la colaboración y la asistencia a las consultas de todos los miembros de la familia implicados en el problema, en su caso: su hija, el padre de su hija y usted misma.

  3. buenos dias
    soy un usuario con casi 30 años de “asistencia” psiquiátrica a mis espaldas (muchas pastillas) Despues de pasar por una situación social-familiar extremadamente grave diagnosticada como situación limite intenté suicidarme . Al salir del hospital nunca mas volví a medicarme.
    si puede servir mi experiencia la daria a conocer.

    1. Buenos días, Alfonso.
      No sabemos bien qué forma o mediante qué medio de comunicación estaría usted dispuesto darnos usted a conocer su experiencia. Por ejemplo, ¿le parecería adecuado un artículo en el que usted describa su experiencia, el cual podría ser publicado luego en esta web o en nuestra página de Facebook?
      A la espera de su respuesta, reciba un saludo cordial.

Escribir un comentario