Cargando...

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Un libro que todo visitante de esta web debe conocer

En el año 1961 Carl Rogers escribió un libro titulado El proceso de convertirse en persona. Tal y como afirma en el prólogo, es el compendio de sus experiencias clínicas y de sus publicaciones durante tres décadas como psicoterapeuta e investigador:

“Pero redactadas ahora de forma que resulten asequibles a cualquier persona que lo lea, porque todos mis libros anteriores estaban dirigidos a los profesionales de la psicología y se hallaban fuera del alcance de las personas ajenas a ese grupo”.

Rogers desarrolló la llamada Psicoterapia Centrada en el Cliente, la cual sintetiza él mismo en los siguientes términos:

“La relación que encontré de ayuda se caracteriza: de mi parte, por una especie de transparencia que pone de manifiesto mis verdaderos sentimientos; con respecto al otro, por la aceptación de esa persona como individuo diferente y valioso por propio derecho; y, finalmente, por una profunda comprensión empática que me permite observar su mundo tal como él lo ve”.

Estos tres elementos —autenticidad, aceptación y empatía— constituyen los cimientos sobre los que se edifica la relación entre terapeuta y cliente. Y esta relación es en sí misma “terapéutica”, es decir, posibilita el desarrollo y la realización de todo el potencial vital que hay en cada una de esas dos personas. En la terapia de Rogers tanto el cliente como el terapeuta, cada uno desde su punto de partida, van madurando y progresando juntos.

Nada que ver, por tanto, con las terapias a las que nos tiene acostumbrados desde hace cuarenta años la psiquiatría “DSM-neurotransmisora”. Por cierto, ante el fracaso ya evidente de este modelo bioquímico-farmacologicista, son ya muchos los psiquiatras que están buscando otros derroteros. A todos ellos, al igual que a cualquier persona que —concernida por el tema psiquiátrico— visite esta web, les recomiendo fervientemente la lectura de este valiosísimo y ameno libro, el cual pueden descargar abriendo el siguiente enlace: El proceso de convertirse en persona

To Top

POST RELACIONADOS

1 comentario

Escribir un comentario