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Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Nuevos estatutos de la Asociación NuevaPsiquiatría, modificados y aprobados en la asamblea extraordinaria celebrada el 30 de abril de 2022

CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN NUEVAPSIQUIATRÍA se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta Asociación está constituida por personas físicas, se constituye por tiempo indefinido, es aconfesional y apartidista, se fundamenta en el espíritu de voluntariado y ninguno de sus miembros percibirá remuneración alguna por los trabajos desempeñados.

Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como finalidad fundamental la búsqueda, elaboración y puesta en marcha de un nuevo modelo psiquiátrico el cual ponga fin a los múltiples elementos nocivos que comporta el modelo psiquiátrico actualmente predominante. Dicha finalidad implica poner en tela de juicio toda la psiquiatría actual, tanto a nivel teórico como asistencial.

Artículo 4. Para el cumplimiento de este fin primordial llevará a cabo las siguientes actividades:

1º Tareas de difusión mediante las cuales dar el máximo conocimiento al por qué y al cómo de dicho objetivo.

2º Creación de Grupos Abiertos Terapéuticos (GATs), que son grupos estables y coordinados tendentes a la consecución de ese objetivo primario de la Asociación mediante el empoderamiento de sus miembros. Aunque su funcionamiento será descrito con detalle en el capítulo V de estos estatutos, adelantemos aquí que su denominación GATs obedece a que son grupos que por sus características relacionales resultan en sí mismos terapéuticos, a saber:

  • Abiertos, en el sentido de que en él pueden participar, no sólo los protagonistas del acto psiquiátrico (personas afectadas y sus familiares, así como los profesionales de la psiquiatría y de la salud mental), sino también todos y cuántos se sienten concernidos, implicados o simplemente preocupados por el funcionamiento de la psiquiatría (gestores sanitarios, políticos, legisladores, profesionales de la educación y de la comunicación, etc.).
  • Terapéuticos, en cuanto que su método de trabajo consiste en establecer una relación dialógica entre sus miembros la cual se procurará que sea siempre lo más auténtica, horizontal y empática posible, en la convicción de que cuando se logra una relación de esta naturaleza resulta en sí misma terapéutica.

3º Promover cuantos cambios legislativos sean necesarios en materia psiquiátrica con vistas a la consecución del objetivo primordial de la Asociación.

4º Actividades de estudio e investigación, así como cualquier otra actividad encaminada al logro de dicho objetivo.

5º Colaborar con otros grupos, tanto nacionales como internacionales, que persigan un fin similar al de la Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA.

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Carrer Millera, 7-8, 2ª, 1º, Cubellas, 08880, Barcelona, y su ámbito de actuación será, no sólo el conjunto del territorio del Estado Español, sino también cualquier otro país del que haya personas físicas asociadas.

Artículo 6. La Asociación podrá abrir delegaciones locales en otras ciudades distintas a las del domicilio social para mejorar el cumplimiento de sus fines, las cuales podrán agruparse en delegaciones provinciales y territoriales.

Artículo 7. Esta Asociación renuncia expresamente a las subvenciones, tanto públicas como privadas, y los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades provendrán exclusivamente de:

  1. Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias. La cuota ordinaria que deberán abonar los socios es de 60 euros anuales. Dicha cuota da derecho a participar en todas las actividades de la Asociación, no sólo al socio, sino también a las tres personas allegadas o familiares que él designe. Los socios que justifiquen una situación económica que no les permita pagar la cuota, serán exonerados de dicha obligación. Para ello solicitarán dicha exoneración a través del Coordinador de su GAT, quien dirigirá esa petición, con la información oportuna que permita tomar una decisión, a la Junta Directiva a través del correo electrónico juntadirectiva@nuevapsiquiatria.es. Estas becas tendrán una duración anual y para su renovación se seguirá el proceso antes indicado, siendo condición necesaria que el socio en cuestión haya asistido de forma regular a las sesiones del GAT. Las cuotas extraordinarias han de ser previamente aprobadas en Asamblea General Extraordinaria.
  2. Donativos. Para cantidades superiores a mil euros al año será necesario un acuerdo de aceptación unánime por parte de la Junta Directiva.

Artículo 8. En el momento de la fundación la Asociación carece de fondo Social.

Artículo 9. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

CAPÍTULO II: ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN: DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 10. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva, formada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, el Tesorero/a y el número de Vocales que determine la Asamblea como necesario para que los socios se hallen debidamente representados. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de tres años.

Artículo 11. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a dicha Junta, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 12. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca el nombramiento y la aceptación de los que les sustituyan por parte de la correspondiente Asamblea Extraordinaria.

Artículo 13. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de dos tercios de sus miembros.

Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 14. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran —conforme a estos Estatutos— autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades concretas de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  5. Nombrar asesores de la Junta Directiva para alguna determinada actividad de la Asociación, siendo las obligaciones y cometidos de estos delegados las que nazcan de las tareas o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.
  6. Crear delegaciones locales, provinciales y territoriales de la Asociación. Los delegados serán nombrados por la Junta Directiva. La Junta Directiva tendrá la facultad de disolver las delegaciones.
  7. Aprobar y sancionar la existencia de nuevos GATs y proceder a la disolución de aquellos que no estén funcionando de acuerdo a la normativa de estos Estatutos.
  8. Nombrar y revocar los coordinadores de los GATs, escuchando en toda ocasión la opinión de los integrantes del mismo.
  9. Conceder derecho de asistencia a las sesiones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, a delegados u otros consejeros o asesores cuando lo estime oportuno.
  10. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios/as.

Artículo 15. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 16. El Vicepresidente/a, o en su defecto el Tesorero/a, sustituirá al Presidente/a en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 17. El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, elaborará actas, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 18. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

Artículo 19. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas por otros socios a propuesta de los miembros restantes de la Junta Directiva, hasta la elección de nueva Junta Directiva por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

CAPÍTULO III: DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 20. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados/as.

Artículo 21. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cada tres años para elegir la nueva Junta Directiva y también cuando otras circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo proponga por escrito dirigido a la Junta Directiva una tercera parte de los asociados/as.

Artículo 22. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las cuentas anuales.
c) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
d) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 23. Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria:
a) Elección de la Junta Directiva.
b) Modificación de los estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
c) Disolución de la Asociación.
d) Disposición o enajenación de los bienes integrantes del inmovilizado.
f) Constitución de federaciones o integración en ellas.

Artículo 24. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Artículo 25. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, pueden ser de presencia física o por vía telemática y quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados/as con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados/as con derecho a voto. Para poder participar en las Asambleas Generales los socios/as deben estar al corriente del pago de la cuota anual. Los socios/as pueden delegar su voto en otro socio/a que los represente mediante escrito firmado, que se enviará al correo secretaria@nuevapsiquiatria.es, haciendo constar en él expresa y claramente los datos de identificación (nombre, apellidos y número de DNI) del socio que delega el voto, así como los del socio/a en quien se delega el mismo.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.
Será necesaria mayoría cualificada de dos tercios de las personas presentes o representadas para:

  • Elección de Junta Directiva
  • Disolución de la Asociación.
  • Modificación de estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
  • Disposición o enajenación de los bienes integrantes del inmovilizado.
  • Constitución de federaciones o integración en ellas.

CAPITULO IV: DE LOS SOCIOS

Artículo 26. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas físicas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 27. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. Fundadores, que son aquellos que han participado en el acto de constitución de la Asociación.
  2. De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación. Con cada socio/a de número tienen derecho a acudir al GAT y participar en el mismo, con iguales deberes y obligaciones que el socio al que acompañan (excepto el deber de pagar la cuota), hasta un máximo de tres familiares o allegados.
  3. Socios/as honorarios/as, que serán nombrados por la Asamblea General de Socios/as, bien sea a propuesta de la Junta Directiva, o bien de un tercio de socios/as, entre aquellas personas que se han destacado significativamente por su actividad en pro del fin fundamental de esta Asociación tal y como queda recogido el mismo en el artículo 3 de estos estatutos.

Artículo 28. Los socios tendrán los siguientes derechos:

  1. Participación en las actividades de la Asociación y en los diferentes órganos corporativos de la misma.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
  7. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  8. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

Artículo 29. Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  3. Abonar las cuotas que se fijen.
  4. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  5. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  6. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
  7. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  8. Guardar confidencialidad de todos aquellos temas que se traten en el GAT. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave que ameritará la apertura de un procedimiento disciplinario.

Artículo 30. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva por medio del correo electrónico juntadirectiva@nuevapsiquiatria.es.
  2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, tras haber recibido dos avisos en meses sucesivos de que no se encuentra al corriente del pago de la cuota.

Artículo 31. Serán causas de sanción:

  1. Las establecidas en los estatutos de constitución.
  2. Tener problemas personales con varios miembros de la Asociación.
  3. Exteriorizar actitudes que van en contra de los intereses de la Asociación.
  4. Interferir u obstaculizar las actividades de la Asociación.
  5. Ser cómplice o cómplice silente de algún hecho que atente en contra de los intereses de la Asociación.
  6. Ejecutar acciones que vayan en contra de los intereses de la Asociación.
  7. Desacatar instrucciones impartidas por los miembros de la Junta Directiva o los delegados/as que nombre la misma.
  8. Negligencia en la labor encomendada.
  9. Llevar a cabo actividades contrarias a la filosofía y/o fines que, sobre la Asociación, quedan recogidos en estos Estatutos.

Artículo 32. Procedimiento sancionador:

  1. El proceso disciplinario se incoa al tener conocimiento de un hecho que amerite la intervención de la Junta Directiva para sancionar a un asociado/a.
  2. Todos los socios/as están en la obligación de dar conocimiento a la Junta Directiva sobre algún hecho irregular que amerite la apertura de un proceso disciplinario.
  3. Al implicado en un hecho que amerite sanción se le hará saber del hecho que se le imputa, y se acordara la fecha, lugar y hora donde deberá entrevistarse con la Junta Directiva, o personas en la que la misma delegue, para exponer sus alegatos de defensa, pudiéndose hacer representar con cualquier persona mediante un escrito.
  4. Se podrán imponer a los socios/as las siguientes sanciones: 1. Suspensión temporal 2. Suspensión permanente 3. Expulsión.

CAPITULO V: DE LOS GRUPOS ABIERTOS TERAPÉUTICOS (GATs) Y SU FUNCIONAMIENTO

Artículo 33. Un GAT viene determinado por la decisión de tres o más socios de reunirse de forma periódica y continuada en el tiempo, a fin de poner en común su sufrimiento psíquico, mediante un diálogo auténtico, abierto, horizontal y empático. Esta relación grupal se considera en sí misma terapéutica, pues posibilita que sus miembros adquieran nuevas habilidades y herramientas con las que afrontar dicho problema psíquico de una forma más eficaz y satisfactoria a cómo venían haciéndolo hasta el presente.

Esta modalidad de relación terapéutica que acabamos de describir constituye la esencia del GAT y la herramienta principal de trabajo de la Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA, pues en ella radica la capacidad de cambio, progreso, crecimiento interior y empoderamiento de los participantes.

Es obvio que para conseguir una relación así de profunda es imprescindible que todos y cada uno de los miembros del GAT se comprometan a reunirse de forma sistemática (a ser posible semanal y, en todo caso, quincenal) y continuada (al menos durante un año). Además esas personas participarán siempre en su GAT, no siendo posible cambiar de GAT salvo que haya razones que lo justifiquen. El cambio de GAT, o la participación simultánea en más de un GAT, ha de ser siempre autorizado por la Junta Directiva.

Artículo 34. Los encuentros dialógicos en el GAT durarán entre una y dos horas y preferentemente serán reuniones de presencia física, ya que de ese modo queda asegurada toda la comunicación no verbal. Cuando la presencia física no es posible, se harán mediante teleconferencia.

Siempre que sea posible las reuniones de los GATs presenciales se llevarán a cabo en locales completamente independientes de los socios que lo componen y sin adscripción ideológica alguna, como son los centros cívicos municipales. La Junta Directiva facilitará a los constituyentes del GAT la documentación necesaria para que el organismo público correspondiente les conceda dicho local.

Si bien el GAT es por definición y en sí mismo un espacio terapéutico, tal y como queda definido en el artículo anterior, sin embargo en el mismo no se acomete actividad asistencial reglada alguna, ni se pone en práctica ningún tipo de terapia específica y se evitará todo tipo de intervencionismo en este sentido, limitándose los participantes a este respecto a establecer el diálogo y la relación terapéutica descritas en el artículo 33.

No obstante, los componentes del GAT pueden, a título individual y con carácter personal, llevar a cabo labores de apoyo y acompañamiento a un compañero en crisis hasta el nivel que crean necesarias. Estas actuaciones serán consideradas siempre de carácter personal y no tendrán nunca naturaleza corporativa, por lo que la Asociación no se hace responsable de ellas.

Artículo 35. Cada GAT tendrá un Coordinador/a Titular y un Coordinador/a Suplente, que serán propuestos por los socios/as que conforman dicho GAT y sancionados por la Junta Directiva. Son funciones de esos coordinadores/as:

  1. Atender y mantener al día el correo electrónico corporativo del GAT.
  2. Hacer de enlace y puente de unión entre el GAT y la Junta Directiva, manteniéndola informada de cualquier hecho significativo (problemas, avances, etc.), cuidando siempre de no violar la confidencialidad de los temas del GAT.
  3. Asistir a las reuniones de todos los coordinadores/as con la Junta Directiva, las cuales tienen lugar quincenalmente.
  4. Colaborar con el Coordinador General de GATs para que la comunicación y la relación entre el GAT y los diferentes órganos corporativos de la Asociación sea lo más eficaz y fluida posible.
  5. Presentar y argumentar ante la Junta Directiva, a través del correo juntadirectiva@nuevapsiquiatria.es, las solicitudes de exención de cuota que le sea solicitada por alguno de los miembros de su GAT, así como solicitar su renovación si procede pasado el año de duración de la misma.
  6. Solicitar el local público para la celebración de las reuniones.

Artículo 36. Tanto la existencia de un GAT, como el nombramiento de los coordinadores/as del mismo, tendrán que ser aprobados y sancionados por la Junta Directiva. Igualmente la Junta Directiva podrá revocar el nombramiento de un coordinador/a, así como declarar la disolución de un GAT, cuando a juicio de la misma su tarea no se ajuste a los fines de la Asociación.

Artículo 37. Todas y cada una de las personas participantes en un GAT se comprometen a guardar confidencialidad de cuanto se hable en el mismo. A tal fin cumplimentarán y firmarán el correspondiente formulario de confidencialidad.

Artículo 38. Toda persona invitada a participar en un GAT se comprometerá igualmente guardar la confidencialidad de lo allí tratado, aunque no sea todavía socia y cumplimentará y firmará también el formulario de confidencialidad.

Artículo 39. Los coordinadores/as de los GATs mantendrán reuniones periódicas, a ser posible quincenalmente, para poner en común el curso (estrategias y métodos de actuación, logros, dificultades, etc.) de sus respectivos grupos, a fin de que la experiencia de cada GAT sea de utilidad para el conjunto de todos ellos. Estas reuniones serán convocadas y presididas por el Coordinador/a General de GATs, el cual será nombrado por la Junta Directiva de entre uno de sus vocales.

Artículo 40. El proceso de constitución y puesta en marcha de un GAT es el siguiente: cuando tres o más personas físicas estén interesadas en constituir un nuevo GAT lo pondrán en conocimiento de la Asociación a través del correo electrónico info@nuevapsiquiatria.es. La persona o personas encargadas de dicho correo contactarán con esos promotores/ as del nuevo GAT y, si constatan que los mismos muestran una motivación y un conocimiento suficientes acerca de la Asociación y el funcionamiento de los GATs, trasladarán esa iniciativa a la Junta Directiva. Una vez que laJunta Directiva dé el visto bueno a la creación de ese posible nuevo GAT, tres o cuatro personas designadas para ello por la Junta Directiva acompañarán a esos promotores en las primeras reuniones a fin de guiarles y ayudarles a establecer la relación grupal que propugna la Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA. Los promotores del GAT durante las tres o cuatro primeras sesiones pueden asistir al GAT en calidad de invitados/ as, siendo suficiente con que hayan firmado el compromiso de confidencialidad. Transcurrido este margen de tiempo, si persisten en su intención de seguir adelante con la puesta en marcha del GAT, tendrán que hacerse socios/as y cumplimentar para ello la documentación pertinente.

El proceso de acompañamiento por parte de las personas designadas por la Junta Directiva proseguirá el tiempo que sea necesario hasta que considere que los promotores/as del nuevo GAT, así como   los posibles nuevos miembros que se hayan ido sumado a lo largo de este proceso, están ya capacitados para funcionar por sí mismos. En ese momento entre todos elegirán un Coordinador/a Titular y un Coordinador/a Suplente, que serán los encargados de mantener al nuevo GAT debidamente coordinado y comunicado con los diferentes órganos corporativos de la Asociación. Ambos coordinadores/as asistirán a los encuentros que quincenalmente mantienen todos los coordinadores/as con la Junta Directiva. Igualmente, se harán cargo del correo electrónico corporativo que se abrirá en ese momento, el cual será la vía oficial de comunicación entre el nuevo GAT y los diferentes órganos de la Asociación.

A fin de agilizar la comunicación entre los componentes del GAT, el Coordinador/a puede abrir un grupo en una plataforma de comunicación inmediata (Wassap, Telegram, etc,), aunque este medio de comunicación se considera de carácter privado y carece de la oficialidad de medio de comunicación que sí tiene el correo electrónico corporativo, por lo que la confidencialidad de lo tratado en el GAT no se puede transgredir en esta plataforma de comunicación inmediata. Por otro lado, la Asociación no será responsable de las informaciones que se intercambien en la misma.

CAPÍTULO VI: DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 41. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 23 y 25 de los presentes Estatutos.

Artículo 42. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICION ADICIONAL En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complem

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