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Lunes, 14 de Octubre de 2019

Estatutos de la asociación NUEVAPSIQUIATRÍA, modificados y aprobados en la asamblea extraordinaria celebrada el 27 de abril de 2019

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO
Artículo 1. Con la denominación NUEVAPSIQUIATRÍA se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido, es aconfesional y apartidista, se fundamenta en el espíritu de voluntariado y ninguno de sus miembros percibirá remuneración alguna por los trabajos desempeñados.
Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como finalidad fundamental la búsqueda, elaboración y puesta en marcha de un nuevo modelo psiquiátrico el cual ponga fin a los múltiples elementos nocivos que comporta el modelo psiquiátrico actualmente vigente. Dicha finalidad implica poner en tela de juicio toda la psiquiatría actual, tanto a nivel teórico como asistencial.
Artículo 4. Para el cumplimiento de este fin primordial llevará a cabo las siguientes actividades:
1º Tareas de difusión mediante las cuales dar el máximo conocimiento de dicho objetivo.
2º Creación de grupos estables y coordinados tendentes a la consecución de ese objetivo primario de la Asociación mediante el empoderamiento de sus miembros. Por su naturaleza intrínsecamente terapéutica y por su carácter horizontal y abierto se denominarán Grupos Abiertos Terapéuticos (GATs). En ellos podrán participar como asociados:
a) En primer lugar, quienes están resultando más afectados por ese daño, a saber, usuarios, familiares y diferentes profesionales de la psiquiatría y de la salud mental.
b) En segundo lugar, todas aquellas personas concienciadas del daño que genera el actual modelo psiquiátrico y desean participar en la búsqueda de ese nuevo modelo psiquiátrico que pretende la Asociación.
3º Promover cuantos cambios legislativos sean necesarios en materia psiquiátrica con vistas a la consecución del objetivo primordial de la Asociación.
4º Actividades de estudio e investigación, así como cualquier otra actividad encaminada al logro de dicho objetivo.
5º Colaborar con otros grupos, tanto nacionales como internacionales, que persigan un fin similar al de la Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA.
Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Carrer Millera, 7-8, 2ª, 1º, Cubellas, 08880, Barcelona, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Español.
Artículo 6. La Asociación podrá abrir delegaciones locales en otras ciudades distintas a las del domicilio social para mejorar el cumplimiento de sus fines, las cuales podrán agruparse en delegaciones provinciales y territoriales.
Artículo 7. Esta Asociación renuncia expresamente a las subvenciones, tanto públicas como privadas, y los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades provendrán exclusivamente de:
a) Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.
b) Donaciones (incluye el crowfunding). Para cantidades superiores a mil euros al año será necesario un acuerdo de aceptación unánime por parte de la Junta Directiva.
Artículo 8. En el momento de la fundación la Asociación carece de fondo Social.
Artículo 9. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

CAPITULO II
ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN
Artículo 10. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva, formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y el número de Vocales que determine la Asamblea como necesario para que los socios se hallen debidamente representados. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de tres años.
Artículo 11. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.
Artículo 12. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
Artículo 13. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de dos tercios de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
Artículo 14. Facultades de la Junta Directiva. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación, siendo las obligaciones y cometidos de estos delegados las que nazcan de las tareas o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.
f) Crear delegaciones locales, provinciales y territoriales de la Asociación. Los delegados serán nombrados por la Junta Directiva. La Junta Directiva tendrá la facultad de disolver las delegaciones.
g) Aprobar y sancionar la existencia de nuevos GATs y proceder a la disolución de aquellos que no estén funcionando de acuerdo a la normativa de estos Estatutos.
h) Nombrar y revocar los coordinadores de los GATs, escuchando en toda ocasión la opinión de los integrantes del mismo.
i) Conceder derecho de asistencia a las sesiones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, a Delegados u otros Consejeros o Asesores cuando lo estime oportuno.
j) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
Artículo 15. El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Artículo 16. El Vicepresidente, o en su defecto el Tesorero, sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.
Artículo 17. El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
Artículo 18. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.
Artículo 19. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas por otros socios a propuesta de los miembros restantes de la Junta Directiva, hasta la elección por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

CAPITULO III
ASAMBLEA GENERAL
Artículo 20. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
Artículo 21. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cada tres años para elegir la nueva Junta Directiva y también cuando otras circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo proponga por escrito dirigido a la Junta Directiva una tercera parte de los asociados.
Artículo 22. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria: a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva. b) Examinar y aprobar las cuentas anuales. c) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. d) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.
Artículo 23. Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria: a) Elección de la Junta Directiva. b) Modificación de los estatutos, incluido el cambio de domicilio social. c) Disolución de la Asociación. d) Disposición o enajenación de los bienes integrantes del inmovilizado. f) Constitución de federaciones o integración en ellas.
Artículo 24. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.
Artículo 25. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Para poder participar en las Asambleas Generales los socios deben estar al corriente del pago de la cuota anual. Los socios pueden delegar su voto en otro socio que les represente mediante escrito firmado en el que consten expresa y claramente los datos de identificación (nombre, apellidos y número de DNI) del socio que delega el voto, así como los del socio en quien se delega el mismo. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Será necesaria mayoría cualificada de dos tercios de las personas presentes o representadas para:
a) Elección de la Junta Directiva.
b) Disolución de la Asociación.
c) Modificación de estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
d) Disposición o enajenación de los bienes integrantes del inmovilizado.
e) Constitución de federaciones o integración en ellas.

CAPITULO IV
SOCIOS/AS
Artículo 26. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
Artículo 27. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:
a) Fundadores, que son aquellos que han participado en el acto de constitución de la Asociación.
b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación. Con cada socio de número tienen derecho a acudir al GAT y participar en el mismo, con iguales deberes y obligaciones que el socio al que acompañan, hasta un máximo de tres familiares o allegados.

c) Socios honorarios, que serán nombrados por la Asamblea General de Socios, bien sea a propuesta de la Junta Directiva, o bien de un tercio de socios, entre aquellas personas que se han destacado significativamente por su actividad en pro del fin fundamental de esta Asociación tal y como queda recogido el mismo en el artículo 3 de estos estatutos.
Artículo 28. Los socios tendrán los siguientes derechos:
a) Participación en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación de acuerdo con los Estatutos.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
g) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
h) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.
Artículo 29. Los socios tendrán las siguientes obligaciones:
a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
c) Abonar las cuotas que se fijen.
d) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
e) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
f) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
g) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
h) Guardar confidencialidad de todos aquellos temas que se traten en el GAT, para lo cual la admisión como socio conlleva esta obligación.
Artículo 30. Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, tras haber recibido dos avisos en meses sucesivos de que no se encuentra al corriente del pago de la cuota.
Artículo 31. Serán causas de sanción:
a) Las establecidas en los estatutos de constitución.
b) Tener problemas personales con varios miembros de la Asociación.
c) Exteriorizar actitudes que van en contra de los intereses de la Asociación.
d) Interferir u obstaculizar las actividades de la Asociación
e) Ser cómplice o cómplice silente de algún hecho que atente en contra de los intereses de la Asociación.
f) Ejecutar acciones que vayan en contra de los intereses de la Asociación. g) Desacatar instrucciones impartidas por los miembros de la Junta Directiva o los delegados que nombre la misma.
h) Negligencia en la labor encomendada.
i) Llevar a cabo actividades contrarias a la filosofía y/o fines que, sobre la Asociación, quedan recogidos en estos Estatutos.
Artículo 32. Procedimiento sancionador:
a) El proceso disciplinario se apertura al tener conocimiento de un hecho que amerite la intervención de la Junta Directiva para sancionar a un asociado.
b) Todos los socios están en la obligación de dar conocimiento a la Junta Directiva sobre algún hecho irregular que amerite la apertura de un proceso disciplinario.
c) Al implicado en un hecho que amerite sanción se le hará saber del hecho que se le imputa, y se acordara la fecha, lugar y hora donde deberá entrevistarse con la Junta Directiva, o personas en la que la misma delegue, para exponer sus alegatos de defensa, pudiéndose hacer representar con cualquier persona mediante un escrito.
d) Se podrán imponer a los socios las siguientes sanciones: 1. Suspensión temporal 2. Suspensión permanente 3. Expulsión.

CAPITULO V
DE LOS GRUPOS ABIERTOS TERAPÉUTICOS (GATs) Y SU FUNCIONAMIENTO
Artículo 33. Un GAT viene determinado por la decisión de tres o más socios de reunirse de forma periódica (idealmente cada semana) y continuada en el tiempo, a fin de poner en común su sufrimiento psíquico, mediante un diálogo completamente abierto y horizontal y de ese modo establecer un grupo empático que les permitirá adquirir habilidades y herramientas para afrontar dicho sufrimiento de una forma más eficaz y satisfactoria a cómo venían haciéndolo hasta el presente.
Artículo 34. Si bien el GAT es por definición y en sí mismo un espacio terapéutico, tal y como queda definido en el artículo anterior, sin embargo en el mismo no se propugna ni se acomete ningún tipo de terapia reglada específica y se evitará todo tipo de intervencionismo en este sentido, limitándose los participantes a este respecto a exponer sus experiencias personales con las diferentes terapias empleadas.
Artículo 35. Cada GAT tendrá un coordinador titular y un coordinador suplente, que serán propuestos por los socios que conforman dicho GAT. La función de los coordinadores es organizativa.
Artículo 36. Tanto la existencia de un GAT, como los coordinadores del mismo, tendrán que ser aprobados y sancionados por la Junta Directiva. Igualmente la Junta Directiva podrá revocar el nombramiento de un coordinador, así como declarar la disolución de un GAT, cuando a juicio de la misma su tarea no se ajuste a los fines de la Asociación.
Artículo 37. Todos y cada uno de los socios participantes en un GAT se comprometen a guardar confidencialidad de cuanto se hable en el mismo. A tal fin cumplimentarán y firmarán el correspondiente formulario de confidencialidad.
Artículo 38. Toda persona invitada a participar en un GAT se comprometerá igualmente guardar la confidencialidad de lo allí tratado, aunque no sea todavía socia y cumplimentará y firmará también el formulario de confidencialidad.
Artículo 39. Los coordinadores de los GATs mantendrán reuniones periódicas, a ser posible quincenalmente, para poner en común el curso (estrategias y métodos de actuación, logros, dificultades, etc.) de sus respectivos grupos, a fin de que la experiencia de cada GAT sea de utilidad para el conjunto de todos ellos.

CAPÍTULO VI
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 40. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 20 y 22 de los presentes Estatutos.
Artículo 41. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

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4 comentarios
  1. Hola soy isa de 35 años y llevo desde los 18 años con varias medicinas y metida en psiquiatricos y la verdad mucho no me ha servido… porque desde que he conocido terapias alternativas ahora empiezo aun con mis miedos que ya se de donde me vienen gracias a dios y el universo a explorarme muy lentamente muy lento es salir de aquii y quitarse. Me quedan dos pastillas de dormir y mi gran deseo es acabar de curarme y altruistamente contar mi vivencia personal con apoyo por si puedo aportar ayudas a la vez. Un cordial saludo

  2. Buenas tardes: me llamo José Luis Buelga y soy psiquiatra me he formado en Suiza y trabajé en Bétera , allí yo hacia asambleas con los enfermos y el personal donde analizábamos los problemas de convivencia .Escribí un libro
    Psicología del oprimido una experiencia en Bétera. A partir de aquella experiencia organizamos las asociaciones de enfermos mentales y la federación.Por eso me parece interesante la experiencia de los GAT ,ya que es la única forma de dar alternativa a la psiquiatría de los monopolios

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