Cargando...

Domingo, 11 de Abril de 2021

Una nueva antipsiquiatría

Si la nueva  antipsiquiatría es, tal y como sostiene el investigador y académico Carlos Pérez Soto, «un discurso en contra de la psiquiatrización de la subjetividad y de la medicalización de los problemas de malestar subjetivo«, en ese caso NuevaPsiquiatría ha de ser considerada  como parte de tal NuevaAntipsiquiatría.

Sirva esta  entrevista del escritor chileno como introducción a su magnífico libro «Una_nueva_antipsiquiatria«, monografía que toda persona interesada en los planteamientos de NuevaPsiquiatría debería leer y conocer.

To Top

POST RELACIONADOS

11 comentarios
  1. Me gustaría ponerme en contacto con alguien que lleve la asociación en Madrid .
    Para que me explique mejor todo. La idea me parece buena, y creo que podría ser beneficioso para mí y para mi
    hijo que está diagnosticado de esquizofrenia.
    Gracias y espero su contestación.

  2. Mi hijo ha tenido dos brotes psicóticos en 3 años. Actualmente esta ingresado atiborrandole de antipsicoticos y tranquilizantes.
    Se resiste a tomar la medicación cuando esta en casa por sus efectos secundarios en «su virilidad» y porque no reconoce la enfermedad.
    Es consumidor habitual de cannabis que creemos ha sido el desencadenante.
    De ser un chico normal, inteligente , sociable, con humor y buen carácter ha pasado a ser agresivo verbal, irascible, obsesivo, desconfiado y a tenerle su hermana y yo un poco de miedo en los «brotes».
    Estoy muy perdida y quiero encontrar lo mejor para mi hijo.
    Me gustaría entrar en contacto con su asociación.
    El Dr . Javier Alvarez, tiene consulta?
    En La Rioja hay algún profesional en esta nueva firma de entender la psiquiatría?
    Gracias

    1. El Dr. Álvarez no tiene consulta.
      Desconocemos si en la Rioja hay algún psiquiatra que trabaje en la línea que usted desea. EL GAT más próximo a la Rioja es el de Pamplona: quizá ellos puedan informarle de un psiquiatra que trabaje en la línea de Nuevapsiquiatría, es decir, algún psiquiatra que conciba los trastornos psiquiátricos más como prpoblemas emocionales y spociales que como problemas bioquímicos.
      Un saludo.

  3. Necesito ayuda me dan medicacion como bipolar, que me esta provocando acufenos y sordera y mas cansancio y depresion, Ahora que estoy descubriendo que soy TDHA. Mis descompensaciones fue porque estaba estudiando y trabajando sin descansos ( mis fracasos escolares, mi tardanza en leer y tardanza en madurar…)No se organizarme ni tengo control de tiempo y eso es sintoma del TDHA.
    He estado hablando con Asociaon TDHA Sabadell y en la 1era entrevista ya m dijo q seguro que lo era…
    Pero mis padres no han intenso investigar sobre el tema y creo que no lo aceptaban….y cuando intervienen desbordados y hacen caso a lo institucional.
    Me llevaba un psiquiatra privado que me lo pagaba yo. Pero desde hace 3 años me descompese a raíz de ir de viaje y no dormir bien ….Me ingresaron involuntariamente…mi padre se presentó al trabajo

    1. Hola, Gemma.
      Si has entrado en nuestra web de nuevapsiquiatria.es, habrás podido informarte de que la herramienta principal para el abordaje del sufrimiento mental y/o la psicosis, es el GAT (Grupo Abierto Terapéutico), formado por usuarios, familiares y profesionales, que desde la horizontalidad, establecemos un diálogo terapéutico para alcanzar la recuperación de unos y el empoderamiento todos.
      Asimismo asumimos el imperativo de, a través de información intensiva y de fácil comprensión, trasladar a la sociedad en todos los niveles de decisión (clínico, comunitario y administrativo),nuestra experiencia de recuperación y así poder cambiar en el sistema de salud pública, el modelo actual de atención en salud mental.
      Si entra usted en nuestra web y abre la pestaña «RECURSOS», se le despliega un menú con 6 subpestañas. Si abre usted la 5ª subpestaña, titulada «Grupos abiertos terapéuticos (GATs)». Podrá comprobar que esa es nuestra principal herramienta de trabajo. Si tras leer esta información desea contactar con el GAT más cercano, puede enviar usted un email explicando su problema y su deseo de conocer un GAT a la siguiente dirección de correo electrónico: barcelona@nuevapsiquiatria.es
      Un saludo.

  4. Yo estoy seguro de que la psiquiatría debería estar solamente para tratamientos puntuales no para drogar a las personas toda su vida.
    A mi me ponen un inyectable y 1/2 de un antipsicotico que no es más que una camisa de fuerza química. Y varias pastillas más y un ansiolítico para dormir.
    El inyectable me lo ordena el médico porque no quiere que tenga libertat para curarme con la homeopatía que yo hice pruebas con éxito Pej.
    Helleborus Niger 15 Ch 4 gránulos cada 7 dias y no me dejaron curarme con la homeopatía solamente porque ellos defienden intereses económicos comerciales de las multinacionales farmacéuticas y de los bares y comercios

  5. Me empezaron a medicar porque no quise hacer la mili y un psiquiatra que me cargaba de meleril con lo cual me oprimía me hizo un papel diciendo psicopatia y desde entonces una Dra. del centro de salud mental me cargaba de haloperidol 20 – 20 -;y 30 actualmente me lleva otro psiquiatra que me da demasiado inyectables 1 y 1/2 y me amenazó con ponerme 4 antipscoticos esque el si puede discutir y levantarme la voz y yo me tengo que aguantar el antisicotico es una camisa de fuerza mayor yo quiero liberarme de la opresión y tirania de los psiquiatras el inyectable me impide tener emociones como llorar hace mucho más de 4 años que no lloro ni por la muerte de mi madrecita sería capaz de llorar no tengo nadie que me defienda los médicos están conpinchados ayúdenme porfavor

    1. Hola, vic.
      La Asociación NuevaPsiquiatría no dispone de servicio de consultas individualizadas, sino que su base de funcionamiento son los Grupos Abiertos Terapéuticos o GATs, sobre los que hallará abundante información en la web http://www.nuevapsiquiatria.es
      Es en el GAT, compartiendo experiencias horizontalmente sobre los diferentes aspectos del problema psiquiátrico de cada participante, donde cada uno va adquiriendo información, empoderamiento y herramientas con las que afrontar su situación psiquiátrica de una manera diferente y más resolutiva a la que le propone la psiquiatría convencional.
      Si tiene interés en conocer más acerca de los GATs, pude consultar la estructura y el funcionamiento de los mismos en nuestra web http://www.nuevapsiquiatria.es, muy especialmente en las pestañas «CONÓCENOS» y «CONTACTO».
      Si tras leer esta información sigue interesada en participar en un GAT, no dude en ponerse en contacto con nosotros de nuevo a través del correo electrónico info@nuevapsiquiatria.es y le indicaremos el proceso a seguir para ello.

Escribir un comentario