Cargando...

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Documentos Propios

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN NUEVAPSIQUIATRÍA RESPECTO A LEY GENERAL DE SALUD MENTAL, ACTUALMENTE A TRÁMITE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA, al igual que lo han hecho ya a título individual muchos de sus socios, se felicita y quiere expresar de forma institucional y como Asociación su alegría y su firme esperanza ante esta  proposición de ley, cuya tramitación acaba de ser aprobada por el Congreso delos Diputados…. ¡parece que por fin algo se mueve en ese hasta ahora aparentemente congelado paisaje  de la psiquiatría española!

Hasta el momento, las personas con diagnósticos psiquiátricos y el mundo de la psiquiatría eran socialmente invisibles. Esto está cambiando y esta proposición de Ley viene a responder a la necesidad urgente de cambio en la forma de hacer psiquiatría, basándose en unos derechos que parecían olvidados en la práctica diaria.

A continuación realizamos un muy breve análisis de lo que, a nuestro juicio, constituyen los puntos fuertes y débiles de dicha proposición de ley:

PUNTOS FUERTES

1º “Toda persona con problemas de salud mental tiene derecho a una atención integral a lo largo de todo el proceso de prestaciones sanitarias, educacionales y sociales, abarcando el tratamiento comunitario, las intervenciones individuales, grupales y familiares y la inclusión social.”

La Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA considera de vital importancia esta alusión explicita a la necesidad de que los tratamientos psiquiátricos sean holísticos, es decir que presten atención a los diferentes aspectos biográficos que componen la unidad de la persona, y no se limiten como viene siendo habitual hasta ahora a tratar psicofarmacológicamente determinados síntomas.

2º “Todo usuario de los Servicios de Salud Mental tiene derecho a ser atendido, escuchado y a que sus intereses y preferencias sean valorados y considerados como primordiales en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como en el privado.”

Dada la muy deficiente atención que, en general, vienen recibiendo hasta ahora los usuarios del sistema psiquiátrico y la prácticamente nula atención que se presta a su derecho a ser escuchados y atendidos, esta explicitación nos parece primordial.

2º “Derecho al nombramiento de las Personas Referentes y a elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas.”

Es importante que a todo el mundo le quede claro que el paciente mental tiene derecho a formular por escrito, dentro del Documento de Voluntades Anticipadas,  sus Decisiones Psiquiátricas Anticipadas, así como a nombrar a la persona que quiere que le represente para defender dichas decisiones en el caso de que él se encuentre temporalmente inhabilitado para hacerlo por sí mismo. Este punto obligará a que todos los profesionales que toman parte en el acto psiquiátrico, ya sean del ámbito médico o del jurídico, tengan en cuenta y respeten escrupulosamente estos derechos los pacientes, puesto que estas decisiones del paciente tienen carácter vinculante.

3º “Tender a la eliminación de la contención mecánica y otras formas de coerción, farmacológicas o de otro tipo.

Este punto crucial servirá para poner fin a:

  • Los vergonzantes Tratamientos Ambulatorios Involuntarios (TAIs): si el sujeto no tiene una alteración psíquica que le impida vivir en su domicilio, no se le puede obligar a tomar medicación en contra de su voluntad.
  • Al uso habitual, y que sin consentimiento previo de los paciente, se hace de los antipsicóticos de liberación lenta o prolongada, los cuales una vez inyectados actúan en el organismo durante varias semanas, de tal modo que el paciente está obligado a soportar los importantes efectos indeseables de esos medicamentos durante todo ese tiempo. Para la Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA no hay justificación para usar estos medicamentos de acción prolongada y los considera meras «camisas de fuerza química». Por tanto, a partir de la aprobación de esta ley sólo podrán ser usados en el caso de que el paciente lo pida expresamente.

5º “En caso de internamiento voluntario, la persona podrá acceder con sus pertenencias personales, salvo aquellos que puedan poner en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales.”

Hasta ahora la práctica habitual era despojar al paciente de todos sus objetos personales, e ir dejándole usarlos progresivamente, o retirárselos de nuevo, como premio o castigo en función de su comportamiento.

PUNTOS DÉBILES

1º “El Consejo Interterritorial deberá garantizar que el Sistema Nacional de Salud cuente con un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogas y psicólogos clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes.

A nuestro parecer esta no es la ley adecuada para determinar cuáles y cuántos son los profesionales necesarios para llevar a cabo una correcta atención psiquiátrica , sino otra normativa legal en la que que se garantice que la formación de todos sus profesionales sea esencialmente humanista, tal y como se indica en el artículo 27.2 de este proyecto de ley. No es cuestión de cantidad, no adelantamos nada si hay más profesionales repitiendo el modelo actual

Por otra parte,  consideramos necesario dejar claro que  la Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA está en contra de la absurda y masiva «psiquiatrización» que se ha producido en nuestra sociedad en los últimos 40 años. El propio proyecto de ley que estamos analizando, en su introducción, nos recuerda que “de acuerdo con la previsión de la OMS, aproximadamente el 25 % de la población tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida”, y conforme a serias investigaciones realizadas en países de nuestro entorno, ese porcentaje andaría rondando ya el 50%. A nosotros esto nos parece simplemente un despropósito, así como  un grave perjuicio para un gran número de ese colectivo de personas, que son «psiquiatrizadas» innecesariamente. Y muchas de ellas para toda la vida como, por ejemplo, los millones de personas que hay en nuestro país diagnosticados de esquizofrenia o de trastorno bipolar desde su primera juventud.

La Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA cree que lo que se requiere no es más psiquiatría, sino un cambio radical en la forma de hacer la psiquiatría. No podemos promulgar una nueva normativa basándonos en un modelo que está demostrando ser un fracaso.

2º “No procederá el internamiento u hospitalización en contra de la voluntad del o la paciente, salvo los supuestos restringidos y tasados en que lo determine una ley orgánica y siempre previa autorización judicial”.

A nuestro juicio este punto, que en apariencia es tremendamente justo, es sin duda el más débil de este proyecto de ley, ya que supone que la normativa del internamiento involuntario —que viene regulada por el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil— seguirá llevándose a cabo conforme a lo que dispone dicho artículo. En efecto, los autores del proyecto de ley indican que el internamiento involuntario sólo se podrá llevar a cabo en “los supuestos restringidos y tasados en que lo determine una ley orgánica”. Lo que no nos aclaran es que esa ley orgánica ya existe, puesto que el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es el que regula los internamientos psiquiátricos involuntarios, tiene rango de Ley Orgánica.

Parece, pues, que los autores del proyecto de ley no confían en que se  consiga la mayoría cualificada (mayoría absoluta) para modificar ese artículo 763, y se conforman con una redacción que de hecho supone dejar la reglamentación del internamiento involuntario tal y como está actualmente.

Y lo cierto es que ese artículo 763 es francamente mejorable, por  lo que habría que hacer todo lo posible para poder modificarlo. Por ejemplo, en muchos países de nuestro entorno, el internamiento involuntario no puede durar más de cuatro o seis semanas. Pasado ese período de tiempo el internamiento ha de pasar a voluntario o, si el sujeto no lo acepta, tiene que ser dado de alta. En cambio la normativa española permite internamientos involuntarios de duración indefinida. Otra debilidad del artículo 763 es que la valoración de en qué momento conviene poner fin al internamiento involuntario, queda exclusivamente a criterio del psiquiatra que trata a ese paciente, que informa al juez quincenalmente al respecto. Por otra parte, en numerosos países de nuestro entorno se nombra un comité de seguimiento de ese  internamiento: dicho comité tiene la misión de informar y dar su opinión al juez respecto al momento que considera que procede poner fin al internamiento involuntario, con independencia de lo que opine el psiquiatra.

Por tanto, y en principio, la debilidad mayor de este proyecto de ley es que la polémica normativa de los internamientos involuntarios quedará sin cambios o mejoras.

Confiamos en que nuestros representantes, los congresistas y senadores que tienen la misión de tramitar esta ley, harán todo lo que esté en su mano para que se apruebe con mayoría absoluta, lo que abriría el camino a modificar la actual normativa de los internamientos involuntarios. No olvidemos que esos internamientos forzosos constituyen el eslabón del circuito psiquiátrico donde se producen la inmensa mayoría y, sin duda, las más graves vulneraciones de las libertades y derechos de las personas sometidas a esa «inhabilitación temporal».

Nuestros legisladores ya dieron pruebas de esa voluntad de consenso en la tramitación de la “Ley de reforma de la legislación civil y procesal sobre discapacidad”, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados, el pasado 2 de junio de 2021, con 272 votos a favor y sólo    17 abstenciones.

En NUEVAPSIQUIATRÍA preferimos ser optimistas y pensamos que con esta ley va a ocurrir algo parecido: sus señorías se esforzarán en dejar a un lado sus posicionamientos ideológicos y/o partidistas, con el fin de conseguir para los españoles la mejor Ley General de Salud Mental posible.

La Junta Directiva de la Asociación NUEVAPSIQUIATRÍA

Leer más

ENCUESTA A LOS SOCIOS DE NUEVAPSIQUIATRÍA: RESULTADOS (IV)

PREGUNTA  4: ¿Hasta qué punto se están cumpliendo esas expectativas? ENCUESTADO  1. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora por las aportaciones de las personas que han pasado y están pasando en el GAT, ayudándonos desde la comprensión y humildad, a través de la escucha atenta de las inquietudes y experiencias…

Leer más

Estatutos de la asociación NUEVAPSIQUIATRÍA, modificados y aprobados en la asamblea extraordinaria celebrada el 27 de abril de 2019

CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación NUEVAPSIQUIATRÍA se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Artículo 2. Esta Asociación se constituye…

Leer más

La pandemia psiquiátrica: Cómo detenerla por Francisco Javier Álvarez

Conferencia del psiquiatra Javier Álvarez que tuvo lugar en Sevilla durante el 1r Congreso Acción y Evolución «Relación Salud y Emociones», los días 11 y 12 de Noviembre 2016, donde nos habla del despropósito del crecimiento irracional de la psiquiatría. ¿Por qué hay demasiada gente en el mundo con un…

Leer más

Reflexiones del Dr. Javier Álvarez sobre la esquizofrenia

¡ESQUIZOFRENIA DELENDA EST! ¡HAY QUE DESTRUIR LA EDSQUIZOFRENIA! ¿Por qué insistimos en que la esquizofrenia debe desaparecer, y no sólo el nombre sino el concepto mismo? 1º Porque ya la proposición inicial sobre esta supuesta entidad clínica, hecha por Bleuler en 1912, era muy criticable por su vaguedad. De hecho…

Leer más

¿Existe el trastorno límite de la personalidad (TLP)?

Bastantes personas han pedido que escriba sobre este diagnóstico. Como ocurre con casi todos los demás en psiquiatría, este concepto es muy endeble. Y ello hasta el punto de que muchos psicopatólogos niegan incluso la existencia de ese constructo psíquico llamado personalidad. Los que sí creen en ella la entienden…

Leer más

Inconsistencias Psiquiátricas

INTRODUCCIÓN INCONSISTENCIAS PSIQUIÁTRICAS PSIQUIATRÍA Y EPILEPSIA AUTOMATISMOS MENTALES Y PSIQUIATRÍA HIPERIA HIPERIA Y CREATIVIDAD HIPERIA Y DROGAS CONSECUENCIAS DE LA HIPERIA

Leer más